Los sistemas siguen siendo el Talón de Aquiles de la mayoría de las empresas. En la mayoría de los casos que hemos atendido han sido una combinación de: mala definición, poca comprensión de lo que es realmente sistematizar, y adaptaciones sobre eso…
Lo primero que ocurre es, que aparece Office, y todo lo quieren resolver con Word y Excel… esto funciona por un tiempo, hasta que resulta impráctico, y por la poca comprensión de realmente qué está aportando valor y agilidad a la empresa, se intenta adquirir un sistema.
Entonces, llega un vendedor, los convence de lo bonito que es su sistema, se adquiere, y la empresa se vuelve un caos, se pierden datos, y termina regresando al Excel…
Cuando aun no se tiene idea de qué se necesita
Este es el momento clave para dejar que te asesoremos. Aun no habrá sistema, pero habrá una clara definición de qué camino tomar, y eso hace una diferencia brutal!
Cuando hay un sistema (aunque sea en Papel, Excel, o una Mezcla de varias cosas y que no termina por funcionar)
A esto le llaman «Transformación Digital» y es una etapa crítica, ya que implica no sólo sistemas, sino entrenamiento, culturización, cambios y ajustes de los procesos, y una evaluación profesional de qué funciona y qué no. Tenemos amplia experiencia en esto, ya que nos ha tocado hacer la transición de muchísimas empresas que no tenían sistemas en los 80, hacia sus primeros pasos en los 90s y una total digitalización desde el 2000 en adelante… así que sabemos cómo pasar de nada a todo, incluso si el personal promedia los 60+ años de edad y está sumamente habituado a lo que siempre se hizo así.
Cuando hay síntomas y no terminan de encontrar la solución
Hemos tenido casos en los que el dueño creó un sistema (o una colección de ellos) y todo medio funciona, pero por alguna razón que aun no es clara, siempre hay problemas con I.T. … Nuestra consultoría identifica esos problemas, y analiza qué soluciones hay.
Cuando tu PYME ha crecido como la hierba y se sale de control
Ese punto puede ser tan crítico como crecer o morir, y los sistemas acelerarán ese proceso notablemente. El 90% de las PYMES que asesoramos en sistemas han pasado de nos cuantos empleados a tener cientos de empleados y muchas sucursales, además de dejar de depender de las acciones heroicas día a día para sistematizar sus procesos y garantizar la calidad de lo que ofrecen.